viernes, 1 de junio de 2012

2.3. La decoración



LA DECORACIÓN

La ilustración como decoración es una función que se remonta por lo menos hasta la época de los manuscritos medievales. El objetivo principal de este tipo de ilustración se podría describir como una forma de puntuación visual.

En los días previos a la impresión en color, se contrataba a un grabador en madera para que creara los encabezamientos de los capítulos, los adornos del final, las viñetas para las paginas donde iban los capítulos, etc.



Últimamente se ha producido un renacimiento de este tipo de ilustración que ahora aparece con regularidad en revistas y anuncios.




En los libros, la ilustración decorativa puede adoptar otras formas. Por ejemplo, muchos libros de cocina contienen material visual que no sirve como referencia funcional sino que, por el contrario crea la identidad y el ambiente adecuado para las recetas.

Muchos libros contienen tanto fotografías como dibujos; la ilustración sirve para separar la información visual y adornar el texto de una manera que resulta imposible con la fotografía.
La poesía también se presta muy bien al acompañamiento pictórico.

Se trata de equilibrar la palabra con la imagen, en ningún momento la ilustración debe entorpecer la lectura y comprensión del texto. Unidad, equilibrio y contraste.


1 comentario:

  1. yo sé que tiene mucho que no publican pero me gustaría muchisimo que me ayudaran con ciertas bibliografías

    ResponderEliminar