sábado, 2 de junio de 2012

13. Plakatstil


LUCIAN BERNHARD

Bernhard fue un artista gráfico alemán autodidacta, uno de los reveladores principales de un estilo llamado Plakatstil (o estilo del cartel). Su relación con el modernismo es puramente cronológica, es decir que su trabajo no tuvo influencia del Art Nouveau.
Comenzó a producir los carteles y se estableció rápidamente como uno de los más importantes en este campo en Alemania y Europa.

Su estilo se basaba en reducir al cartel a la imagen del producto (de manera icónica) y su nombre.
 El cartel se asemejará al anuncio, es decir, solo contiene los datos informativos mínimos, sin ornamentos, figuras o motivos compositivos de ningún tipo, iniciando, de esta manera, el cartel moderno.
Bernhard minimaliza el naturalismo y pone el énfasis en colores y formas planas dando con su trabajo, el paso siguiente hacia el moderno lenguaje visual.

Los trabajos del Plakatstil son fáciles de reconocer ya que utilizan las siguientes características:
- El cartel se reduce a la imagen del producto (de manera icónica).
- Fondo pleno.
- Además de figurar la imagen del producto, ésta convive armónicamente con el nombre del mismo.
- Sólo contiene los datos informativos mínimos, sin ornamentos, figuras o motivos compositivos de ningún tipo.



Para un concurso de carteles patrocinado por los fósforos Preister dibujó dos grandes fósforos y rotuló la marca sobre ellos en letras limpias, en negrilla. La simplicidad rígida del diseño de Bernhard ganó la competición. Bernhard minimaliza el naturalismo y pone el énfasis en colores y formas planas, dando con su trabajo el paso siguiente hacia el moderno lenguaje visual.


Carteles de Bernhard:













No hay comentarios:

Publicar un comentario