sábado, 2 de junio de 2012

12.5. Ramón Casas


RAMÓN CASAS

Ramón Casas es figura clave del modernismo.
En sus trabajos sintetiza lo que han de contener los carteles publicitarios: composición sencilla, con una línea expresiva que cierra grandes masas de colores brillantes destacando sobre un fondo de color uniforme.





Los carteles de Anís del Mono, Codorniu y Cigarrillos París son tres ejemplos de trabajos premiados en los que se muestra el valor comunicativo del artista, su magnífico uso del dibujo y el color, la sencillez del mensaje (lo que agranda su penetración), así como la utilización de la mujer en el ámbito de la publicidad.







El curioso, en este sentido, el permanente empleo de la imagen femenina en el cartel de Casas. Hasta los reclamos taurinos que se deben a su mano tienen en primer término una bella mujer dominando la escena del ruedo.



Después del baile, cansada pero contenta, reclinada en el sofá, tan elegante.Y este cartel es verde, el color que inunda todo el Pendolero, verde pardo hasta el horizonte sur, verde velázquez hasta la sierra norte, verde carruajes en persianas y todos los hierros, verde lavanda fundiéndose con el cielo, y verde tomillo por todos los interiores.




Carteles de Ramón Casas:







No hay comentarios:

Publicar un comentario