sábado, 2 de junio de 2012

12.4.Theophile Steinlen


THEOPHILE STEINLEN

Steilen, realizaba carteles con escenas domésticas con los niños y los gatos.
Le Chat Noir, diseñado para la gira del Cabaret de Rodolphe Salis, es una pieza gráfica que denota varias dosis de influencia modernista. En especial, destaca el diseño de las formas, la propia imagen y la tipografía que, en conjunto, nos trasladan a las obras más características del siglo XIX.

El círculo rojo que se encuentra justo debajo de la cabeza del gato, bien nos podría recordar a los famosos mosaicos presentes en las obras de Mucha.
Además, como en otras muchas piezas de la época, la figura destaca notablemente sobre el fondo, pues el gato se erige como el elemento principal y como el peso visual más fuerte.

No obstante, cabe destacar que en Le Chat Noir no se distinguen ese volumen de detalles y de ornamentación, pues en este caso se trata de una gráfica con unas formas más sencillas. La tipografía adquiere una doble función: estética e informativa, combinando las formas y los colores.


No obstante, cabe destacar que en Le Chat Noir no se distinguen ese volumen de detalles y de ornamentación, pues en este caso se trata de una gráfica con unas formas más sencillas. La tipografía adquiere una doble función: estética e informativa, combinando las formas y los colores.






Cartel “Motocycles Comiot” (1899) por 

Théophile Alexandre Steinlen



En el cartel que se presenta, realizado por Théopile Alexandre Steinlen, , se pueden observar varias de las características principales del modernismo y, en especial, del Art Nouveau, en su tipografía, como son: 
- Ornamento de las formas, sobre todo inspiradas en la naturaleza y en el mundo vegetal, tal como se puede observar en los ramilletes de las letras “o”.
- Inspiración en grabados japoneses, con formas planas bidimensionales, tal como se puede observar en el uso de la tinta negra plana.
- Relación alta con el mundo de la ilustración y la fantasía, que acompaña la imagen, con trazos difuminados en el fondo, sin ser concreto.
- El texto se encuentra insertado dentro del anuncio gráfico, y no externo a él, como ocurría en otros movimientos anteriores, tal como se puede observar en la pieza, que se conjuga como un elemento más del entramado. 
- Uso del formato vertical, ocupando el texto las partes superior e inferior del cartel, tal como se puede visualizar en la obra de Steinlen. 
- En definitiva, se trata de una conjunción de formas planas y redondeadas, que excluyen el efecto de volumen y de sencillez. 




Carteles de Steinlen:













1 comentario:

  1. vale la pena detenerse unos instantes para apreciar el arte de Steinlen

    ResponderEliminar